“En vías del reconocimiento de la profesión de los trabajadores con la respiración”

Natividad Jiménez Saavedra
Instructora de la respiración- Método Rebirthing
e- mail: natividadjs@yahoo.com
Islas Canarias

Ponencia presentada en:
Primer congreso hispanoamericano sobre la respiración consciente.
Noviembre, 2000.

Personalmente me dedico a enseñar el Rebirthing, como un sistema de autoconocimiento y como una llave para acceder a estados de consciencia de paz y armonía, de reencuentro con nuestro verdadero Ser.
Para mí la maestría de la respiración y del poder creativo de los pensamientos debería ser un aspecto esencial en la educación de cualquier individuo, que se enseñara desde la infancia, en las propias escuelas.
Desde mi punto de vista, los pasos fundamentales a realizar en este momento por las personas que nos estamos dedicando al uso de la respiración en nuestro trabajo, bien como educadores o bien como terapeutas deben ir en dos sentidos:

1. Nivel individual, o de crecimiento y reconocimiento individual. Para mí este es el aspecto más importante y comprende diferentes cuestiones.
  • En primer lugar, debemos ser capaces de confiar en nosotros mismos y en la respiración y ofrecer nuestro servicio en la forma más digna, haciendo un trabajo consciente con cada persona que venga a nosotros.
  • Asimismo, me parece importante “predicar con el ejemplo” y ser nosotros los primeros en respirar y en ver nuestro propio caso.
    En cuanto al aspecto ético, recomiendo las características de los Maestros de Dios, de “Un Curso de Milagros”, como el código a seguir por los profesionales de la respiración. Para mí es el código más abierto y elevado de cuantos he conocido y se basa en la Confianza total hacia nuestro Ser.
  • A título individual también podemos impartir charlas o conferencias en asociaciones de vecinos y centros culturales y realizar publicaciones en distintos medios, como los periódicos y las revistas, para que la información circule y llegue al mayor número posible de personas.
  • Y, por supuesto, creo fundamental que legalicemos nuestra situación laboral individualmente, frente a la Hacienda Pública, la Seguridad Social y el Ayuntamiento correspondiente. Si queremos la aceptación de la Sociedad, debemos empezar nosotros por aceptar los mecanismos sociales que hemos creado y colaborar con ellos. En este aspecto, quiero aportar mi experiencia personal: En 1997 tomé consciencia de lo que acabo de suscribir y decidí legalizar mi propia situación. Me sentía totalmente desorientada y no sabía a quién acudir. Finalmente decidí ir a Hacienda para que allí me dijeran los pasos que tenía que dar. Fue una maravillosa sorpresa para mí encontrarme allí con personas amables y dispuestas a ayudarme. En menos de una hora ya había hecho todos los trámites en Hacienda y de allí me enviaron a la Seguridad Social. Esa misma mañana mi situación quedó formalizada y yo me llené de sentimiento de colaboración con esta Sociedad, un sentimiento de pertenencia y de paz. ¡Sabía que estaba haciendo lo correcto!
2. Nivel colectivo, o de crecimiento y reconocimiento de nuestro colectivo profesional.
  • Para esto me parece interesante crear asociaciones internacionales, nacionales e incluso provinciales, con unos objetivos comunes de expansión y de apoyo. Con el tiempo estas asociaciones, igual que ha ocurrido con homeópatas, naturistas y otros colectivos, serían los foros apropiados para hacer peticiones concretas de proyectos de ley al Gobierno para que se establezca legalmente la profesión.
En cualquier caso, y dado que la sociedad la creamos todos, creo que en el momento actual el paso decisivo es de expansión y reconocimiento de la importancia de la respiración para todos los individuos. Cuantas más personas compartamos estos ideales, más fácilmente los aceptará también nuestra sociedad.